ACERCA DE DERIVAS VIRTUALES

CRÉDITOS

Curaduría, diseño y desarrollo de contenido

Antonelia Adosi

Mariel Szlifman

Tutoría

Jorge La Ferla

rombo

1ra Etapa

Programación y modelado 3D

Nic Motta

Sara Isabel Santacruz

Edición de imágenes

Santiago Tenenbaum

Corrección de estilo

Candela Bustamante

2da Etapa

Consultoría UX/UI + Project Management

Lais Macaria

Implementación

Tomás Lambert

Florencia Aquino

Modelado 3D

Ignacio Gualter

“Derivas virtuales. Navegando el paisaje urbano y expositivo” es una obra en red que se constituye como un entorno virtual interactivo. En ella se analizan 50 obras de arte contemporáneo y exposiciones relacionadas con prácticas artísticas tecnológicas, llevadas a cabo en Buenos Aires en los últimos diez años, más de 15 espacios de arte públicos y privados y una serie de recorridos urbanos con hitos edilicios, históricos y monumentos de la ciudad porteña.

Este proyecto tiene su origen en el trabajo académico desarrollado por la Cátedra La Ferla (FADU, UBA) y surge como una expansión creativa a partir de la instalación visual “Cartografías de Cátedra” (La Noche de los Museos en FADU, 2019). En las asignaturas se promueven —a modo de flâneur—, los recorridos urbanos y las visitas in situ a exposiciones de arte, actividad interrumpida por la pandemia. A partir de esta obra en red, se apela a un recorrido por la memoria a través de los archivos mediáticos producidos por la Cátedra en situaciones de desplazamiento. Las derivas propuestas en esta pieza son metáforas del azar que despierta el deambular por la ciudad.

El diseño hipermedia fue producido en el ordenador, combinando imágenes digitales con fotografías de archivo, y creado para funcionar online. De este modo, se propone un ensayo hipertextual y una interactividad arbórea que permite a los usuarios una navegación activa para acceder a la información de manera aleatoria, organizada sobre una cartografía imaginada. El diseño web y la programación fueron elaborados íntegramente para el proyecto con herramientas open source. La programación se realizó en html y css; la navegación con lenguaje javascript —con la librería three.js—, y el modelado 3D (tanto de la ciudad como de los espacios de arte) se realizó con el software Blender.

Los objetos culturales que se incluyen en la obra son analizados bajo una metodología propia de investigación en diseño, arte y medios que contempla los formatos, las materialidades y los medios expuestos, la museografía y el paisaje mediático que los rodea. Fueron seleccionados y organizados por “afinidades electivas”, basándose en tópicos conceptuales y recorridos subjetivos que permiten múltiples relaciones significantes entre el paisaje urbano, los espacios de arte, las obras y las exposiciones. Estos hitos se vinculan de forma transversal a partir de un montaje cartográfico. Los conceptos aquí mencionados se amplían en la publicación que acompaña el proyecto.

Finalmente, una noción clave que atraviesa Derivas virtuales es el “arte de la memoria”, inaugurado por el filósofo griego Simónides de Ceos y recuperado por Frances Yates (The Art of Memory, 1966). Este método retórico invita a recordar a partir de los elementos emplazados en determinado lugar y, así, construir nuestro museo imaginario.

UN PROYECTO DE

CON EL APOYO DE

CON LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE

Espacio de Arte | Fundación OSDE
Fundación Proa
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Buenos Aires
2021 - 2022